::: Viernes 31 de Octubre de 2014 :::

Continúa el programa "Uso de Software en la enseñanza aprendizaje de la matemática" Imprimir E-mail
Desde la tarde de hoy y en la Unidad Académica Caleta Olivia, se pondrá en marcha el segundo encuentro del Programa “Uso de Software en la enseñanza aprendizaje de la matemática”. Esta actividad estará a cargo de la Lic. Mariana Torres y se desarrollará en los laboratorios 1 y 2.

Este programa está a cargo de la Lic. Mariana Torres

El programa “Uso e Integración de software en la enseñanza aprendizaje de la matemática” es una propuesta estructurada bajo tres líneas correspondientes a los proyectos: “SAGE: Un soft libre para Matemáticas”, “El Geogebra en la resolución de problemas de optimización”, y “Análisis de superficies reales con Surfer”.
Este curso, que es dictado por la Lic. Mariana Torres, está destinada a Docentes Universitarios y de Nivel Terciario; alumnos Universitarios y de instituciones de formación docente se lleva a cabo en los horarios de 9 a 13 en el Laboratorio de informática 2, y de 14 a 18 en el Laboratorio de informática 1 de la Unidad Académica Caleta Olivia.

LOS PROYECTOS

El primero que se realizará en el marco de este programa es el correspondiente a “SAGE: Un soft libre para matemática”. De acuerdo a lo que se informó desde la organización, éste tiene como objetivo poder avanzar en la utilización de recursos informáticos gratuitos y libres. Por ello, los participantes podrán acceder a conocer las principales propiedades del SAGE, como así también a utilizarlo e implementarlo en el análisis de varias variables como Álgebra Lineal y Matemática Aplicada.
Este programa, que es un software libre diseñado por William Stein, está definido como un sistema algebraico computacional (en inglés CAS) escrito en Python y que es una versión modificada de Pyrex (llamada inicialmente SageX y posteriormente Cython). “Éste reúne y unifica bajo un solo entorno, el lenguaje y la jerarquía de objetos toda una colección de software matemático y trata de rellenar los huecos de funcionalidad dejados por unos y otros. Se brindará SAGE como herramienta para la utilización en asignaturas como Análisis Matemático de una o varias variables, así como su implementación en asignaturas del área Álgebra o Matemática Aplicada”, se explicó.
Por su parte, en relación al proyecto “el Geogebra en la resolución de problemas de optimización”, se indicó que se pretende también avanzar en la actualización docente que permita a su vez conocer las principales propiedades del Geogebra en el planteo de situaciones en Análisis Matemático de una variable; además de usar e implementar este software.
El GeoGebra, es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001. GeoGebra está escrito en Java. Es básicamente un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico", es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que también puede ser usado en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Por último, en lo que respecta al proyecto “Análisis de superficies reales con surfer” se pretende conocer las principales propiedades del SURFER en el planteo de situaciones en Análisis matemático de una variable. Además, con el uso de este programa se pueden visualizar superficies algebraicas reales, dadas como el lugar de los puntos en que se anula un polinomio en 3 variables. Se basa en el programa Surf y ha sido desarrollado para la exposición IMAGINARY, promovida por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, con ocasión del "Año alemán de las Matemáticas" celebrado en 2008.
Durante este tramo del curso se brindarán situaciones del Análisis Matemático en varias variables, con Surfer para la enseñanza-aprendizaje del mismo, además de la incorporación del uso de una herramienta para la escritura de texto como Látex.
Los interesados en conocer mayor información y solicitar inscripción pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión, ubicada en el primer piso del edificio 1, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 horas. Pueden comunicarse por teléfono al (0297) 485 4888 interno 120 ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

prensa@uaco.unpa.edu.ar